Actualización en el tema 14

Se crea la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos.

La Instrucción 1/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de 10 de febrero, ha creado la Oficina Nacional de Garantía de los derechos humanos como órgano adscrito a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios.

La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos trata de configurarse como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el respeto a los derechos humanos.

La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos contribuye al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Esta función se desarrolla a través de los siguientes cometidos:

  1. Comprobar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en instrucciones u otras disposiciones sobre actuaciones policiales que puedan afectar al ejercicio de los derechos fundamentales.
  2. Realizar el seguimiento, control y análisis de los sucesos en los que pueda resultar la muerte, suicidio, tentativa de suicidio o lesión de personas durante las actuaciones del personal de las FCSE, en su condición de agentes de la autoridad.
  3. Efectuar el seguimiento, control, evaluación y explotación de los datos registrados en la Aplicación Informática del Plan Nacional de Derechos Humanos.
  4. Garantizar el tratamiento adecuado de aquellos hechos conocidos a través del programa de quejas y sugerencias que excedan de una simple manifestación de insatisfacción de los usuarios y puedan suponer una afectación de los derechos fundamentales.
  5. Atender las solicitudes de información que en materia de derechos humanos. le dirijan los organismos e instituciones nacionales competentes, así como cooperar con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería en la respuesta institucional del Ministerio ante peticiones de organismos internacionales.
  6. Promover acciones formativas de la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con los derechos humanos, dirigidas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  7. Divulgar entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado guías de buenas prácticas para la protección y garantía de derechos humanos.
  8. Actuar como punto de contacto nacional, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de derechos humanos, así como del Mecanismo de Denuncias de Frontex.
  9. Promover la confianza ciudadana en sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la transparencia de sus actuaciones.
  10. Cualquier otra función que sea encomendada por el titular de la Secretaría de Estado de Seguridad en esta materia.

Para cualquier consulta mándanos un mensaje desde aquí.

681 94 95 73